viernes, 13 de junio de 2008

¿QUE ES UN PASTOR?


Que es un Pastor?.
Supuestamente debería ser alguien que "CUIDA" ovejas, verdad?.
El gran Pastor dijo "mis ovejas oyen mi voz y me siguen..." (Él tenia olor a oveja)
Juan 10:11 »Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 12Pero el asalariado, que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13Así que el asalariado huye porque es asalariado y no le importan las ovejas.14»Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen....

¿Que es un asalariado?, es un empleado?, es alguien que cobra por hacer un trabajo?. Y ¿Quien es el Lobo?, ¿es el enemigo de nuestras almas?.
El Buen Pastor da su vida por sus ovejas.
Por eso no debería extrañarnos cuando nuestras "ovejas" se van a otro redil. Hay dos posibilidades, o no eran "ovejas" o nosotros no somos pastores, quizás solo somos "empleados".
Podemos ser buenos "administradores", buenos "maestros", excelentes evangelistas pero ser pastores implica algo mas que administrar finanzas, predicar o dirigir un culto.
Un verdadero Pastor, cuida a las ovejas, las lleva a buenos pastos, trabaja por ellas, les busca un buen lugar de reposo, las lleva a manantiales limpios y procura que crezcan sanas para que puedan reproducirse sin problemas.Slm 23
Muchas veces oí la frase "son las ovejas las que deben dar a luz a otras ovejas", y es muy cierto, pero el Pastor vigila cada paso desde su gestación, pasando por el desarrollo, hasta el momento de parir. Aunque nuestros hijos espirituales tengan el "síndrome Down" siguen siendo nuestros hijos y merecen mas cuidado que los demás.
¿Como puede un "pastor" que trabaja todo el día en otra labor secular cuidar de las ovejas?, que tiempo tiene un pastor empleado de velar por los corderitos, de cuidarlos cuando hay "ataques", de atenderles en sus necesidades básicas, de estar disponible cuando lo necesitan. Y si ese pastor tiene familia, ¿como hace para cuidar de los suyos y de los demás?. Por eso vemos a hijos de pastores perderse en las drogas, o quedarse embarazadas sin marido, perderse en el alcohol, divorciarse a los meses o volverse homosexuales y tanto más. Esto da pena. Un ministro del Señor que no sabe cuidar de los suyos no puede ser ministro, debería renunciar hasta poner su casa en orden, su casa debe ser un ejemplo para el redil porqué esta es su primera “congregación”. Por los frutos se conoce el árbol y si mi familia no sirve al Dios que amo, algo ha pasado conmigo.
1 Tito 1:6 El anciano deber ser irreprochable, marido de una sola mujer, y que tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 7Es necesario que el obispo sea irreprochable, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no amigo de contiendas, no codicioso de ganancias deshonestas. 8Debe ser hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 9retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

Muchas de mis "ovejas" que fueron ganadas y bautizadas por mi hoy están con otro pastor, en la misma ciudad y que haré?, quejarme?, enojarme con ellas o con los pastores?, maldecirles?, criticarles?. Esa no es la forma de actuar de alguien que "sirve" al Rey de reyes, al imperio del amor, del perdón, de la paz y la reconciliación. Mejor es mirar mis actitudes y preguntarme si no ha sido por mi causa que "mis" ovejas no me sigan.
Quizás no supe atenderles, siempre muy ocupado, o viajando mucho, quizás demandaba demasiado de ellos aun siendo niños, a lo mejor no supe ayudarles debidamente con sus problemas diarios o simplemente mi llamado no es el pastorado. Quizás me esforcé demasiado intentando hacer algo que no me correspondía, algo que no era para mi y al final se fueron.
Sigo manteniendo que los ministerios para la edificación del cuerpo son 5, (Ef. 4:11), pero en la mano que señalamos como apostólica, el dedo "anular" tipifica el ministerio del Pastor, y sabe por que?, porque es donde se lleva el anillo de casado, el Pastor se casa con la congregación, forma una familia, se une a sus hijos y los cuida en todo su desarrollo.
DEJE DE ENGAÑAR Y ENGAÑARSE...... NADIE ROBA OVEJAS DE NADIE!!!, se van solas muchas veces por nuestra culpa. El Señor es el verdadero Pastor y si nosotros no cuidamos “SUS” ovejas se las enviará a otro que si lo hace. Si no servimos de pastores, cambiemos de ministerio, pero dejemos de maldecir y criticar a los que se fueron y a los que les recibieron, eso solo demuestra porque se fueron.
Con horror recuerdo las veces que quise dejar la congregación en manos de otros, en mi ignorancia no veía la importancia de mi cobertura paternal sobre ellos y desalmadamente les buscaba un tutor para "abandonarles" al cuidado de otro. Es como si me separara de mi esposa y dejara que otro "padre" ocupara mi lugar, ¿que pensaría mi hijo de mi si hiciera algo semejante?. Aun Pablo seguía cuidando de sus ovejas cuando estaba lejos, seguía velando por ellos, les animaba, les exhortaba, oraba por ellos, seguía pendiente de sus vidas.
Lo que nosotros llamamos "lideres" (una palabra inventada en el circulo de empresa), realmente son "pastores", o ancianos, u obispos, ellos cuidan de los nuevos convertidos, cuidan de otros que están a su cargo, velan por ellos, les animan, les alientan, les corrigen; así funciona el Reino del Señor Jesús, los obreros dan de lo que han recibido de nosotros. Crecieron a nuestros lado y son nuestros hijos espirituales, hoy los "nietos" tambien nos reconocen como una autoridad superior pero quien los cría son nuestros hijos.
Si alguien se va de tu lado, bendícelo y pregúntate con sinceridad si es que te lo "robaron" o los perdiste tu. Por otro lado, si aprendemos de nuestros errores otros vendrán a nosotros y se restaurarán a nuestro lado. Dios volverá a darnos otra oportunidad.
En definitiva, aprendamos de Jesús, él es el Gran Pastor.

1 comentario:

Pastor Claudio dijo...

Bendiciones Pastor uan Carlos Rosales R.

Soy el Pastor Claudio Saavedra desde Venezuela, estuve buscando el seminarioelalfarero.org pero ni aparece, es decir me doce el sutema que la paguna no esta; yo me uncrubi en el Seminario que Usted gentilmente abrio para bendicion de todos; apenas pude bajar 5 de las guias las cuales ya termine, las estudie muy minuciosamente para compreder bien su contenido y asimilar cada estudio, desearia poder terminar el curso y envuarle la ofrenda que ya tengo preparada para este fin; se que sera de ayuda para su ministerio y a su vez sere bendecido en Cristo por su apoyo.

Gracias por su gentil atencion.
Pastor Claudio Saavedra
pastorclaudiosaavedra@hotmail.com